La Mercadotecnia o Marketing

Definición de Mercadotecnia
 
Enfoque de administración de mercadotecnia que sostiene el logro de objetivos
organizacionales depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados
objetivos y de la satisfacción de los mismos de manera más eficaz y eficiente que los
competidores.
 
Ventajas de la Mercadotecnia
 
Los investigadores sociales tienen diferentes puntos de vista sobre el significado y valor
social de la mercadotecnia. La mayoría de ellos conviene en que la mercadotecnia es
esencial, tanto para el fabricante como para el consumidor, cuando la sociedad ha llegado a
la etapa de producción masiva y desempeña un papel todavía más importante en la
"sociedad afluente." 
 
Pero existen otros que creen que la práctica de la administración de mercadotecnia crea una
estirpe de "timadores" que tienen éxito en persuadir a un público incauto, inocente y sin
sospechas, a adquirir artículos que, como descubren posteriormente, ni siquiera necesitan. 
Sin embargo, el hecho de que hasta países en desarrollo que se habían centrado en la
producción, estén ahora necesitando la mercadotecnia, indica que esta es el punto medular
del esfuerzo comercial. De esta manera, se encuentra que en un país como la India, el
gobierno está haciendo uso del concepto de mercadotecnia para promover la planeación
familiar. En Brasil, el gobierno está patrocinando una campaña de mercadotecnia para
fomentar la alimentación de los recién nacidos con leche materna. Los países de Europa
Oriental también han emprendido una frenética actividad de mercadotecnia para capturar
algunos de los mercados asiáticos, particularmente para sus productos químicos y de
ingeniería.